SOBRE MI

Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD (con crema de Turrón)

Aquí está el reto de la semana pasada !! y deciros que fué un éxito !!

Y todo gracias a la web de Webos fritos ya que hicieron un video tutorial para que las novatas como yo pudiesemos seguir los pasos bien ;)). Gracias !! 

Y este es el delicioso TRONCO DE NAVIDAD CON CREMA DE TURRON ... wow !

Por supuesto este post está dedicado a mi queridísima cuñada Yolanda. Muchísimas felicidades y que sigamos disfrutando de estos momentos muchos años todos juntos !!

Espero que este pequeño tronco te haya gustado. Realmente era la prueba de fuego para ver como salía para estas Navidades. Creo que repito ... ¿no?????? ... ;))))

Así que aquí viene alguna foto y mañana la explicación. Que es muy tarde.

Buenas noches y soñad con chocolate ... nata .. turrrrón ... mmmmmmmm !!!! qué delicia !!!

 Como lo he ido haciendo ;)

ACTUALIZACIÓN DE FOTOS - NAVIDAD 2014









Donde vayamos a presentarlo, lo forramos con papel de plata 
(si podéis, meter más el papel de plata, que a mi se me quedó pelín corto)


Con un tenedor haces las onditas, super fácil



 Como se notaban los churretones de chocolate, 
decidí decorar el plato con azúcar de color verde
(se hace con los tubitos de colorante,
muy divertido ver como cambia de color)



y en menos de 5 minutos solo quedó esto para hacerle una última foto .... ;)


Por fin me aventuro a poneros la receta !! leerla con detenimiento porque la elaboración es larga !!

Solo necesitamos paciencia. Aunque es sencillo de hacer, lo prometo !! solo que requiere muchas horas de antelación, ya que tanto la masa como la mousse deben reposar en el frigorífico un tiempo.

INGREDIENTES:

Preparación BIZCOCHO:

4 huevos
100 grs. de azúcar
120 grs. harina de trigo
Sal

Preparación ALMIBAR:

100 grs. de azúcar
100 grs. de agua
2 cucharadas de licor (el que queráis)
Unas gotas de zumo de limón

Preparación MOUSSE DE TURRON

500 grs. nata para montar de 35,1 % de materia grasa
50 grs. de leche entera
50 grs. de azúcar
300 grs. de turrón del blando tipo jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 gr

Preparación COBERTURA CHOCOLATE:

1 tableta de 200 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua

MODO DE HACERLO:

BIZCOCHO:

Primero como siempre precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja del horno  (de unos 30x35) forrado de papel de hornear.

Para ahorrar tiempo, desmigar el turrón blando de Jijona (se desmiga muy bien)

OJO !: Debe sobrar papel por los lados (a lo largo), para que luego sea más cómodo enrollarlo.

Vamos separando las yemas de huevo de las claras (con cuidado que no quede ningún trocito de cáscara) poniendo ambas en dos boles diferentes (a ser posibles de fondo redondo).
A continuación batimos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y vamos incorporando el azucar lentamente, hasta que veamos que sale un poquito de espumita.

Cuando terminemos batimos las yemas y las incorporamos al cacharro con las claras a punto de nieve con las varillas.

Aquí dejamos de usar las varillas eléctricas y tendremos a mano una espátula (a ser posible de las anchas). Añadimos a la mezcla la harina (colada o tamizada, como prefirais, es lo mismo) y
vamos uniendo todo con movimientos envolventes hasta que todo esté mezclado de forma homogénea.

Cuando ya esté, vertemos esta mezcla encima de la bandeja (recordar haberla forrado con papel !). Introducimos en el horno unos 12 minutos y sacamos.

Humedecemos un trapo de cocina limpio y lo extendemos sobre la mesa, pondremos encima el bizcocho y con ayuda del mismo papel de hornear
iremos enrollando el bizcocho firmemente debe quedar como el típico brazo de gitano). Lo dejamos enfriar un par de horas así enrollado.

ALMIBAR:

Ponemos el azúcar, el agua, las cucharadas del licor elegido y las gotas de zumo de limón en un cazo y hervimos a fuego fuerte durante unos 5 minutos, mientras damos vueltas con la
varilla de mano.

MOUSSE TURRON:

Para hacerlo más rápido, calentamos la leche en el microondas y añadimos la gelatina. Debemos remover bien para no formar grumos !

Montamos la nata en un cuenco de fondo redondo (a ser posible) con las varillas eléctricas y cuando esté mas o menos firme, vamos echando el azúcar y seguidamente la leche con la gelatina.
Seguimos batiendo unos segundos mas.

Si ya tenemos desmigado el turrón como os he comentado antes, lo añadimos a la nata y le damos movimientos envolventes con la espátula.

Lo tapamos con papel film y lo dejamos un par de horas en el frigorífico.


AHORA COMIENZA LO COMPLICADO, ASI QUE LEERLO CON ATENCIÓN POR SI ACASO (Cualquier duda teneis el video de Webos fritos por si acaso, esta super bien explicado).


MONTAJE DEL TRONCO DE NAVIDAD:
(me vais a perdonar que no cambie el texto, pero así lo entenderéis mejor ;) ... ).

1. Desenrollar con cuidado el bizcocho.

2. Pincelar con el almíbar.

3. Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales.
Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.

4. Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.

5. Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, amodo de rama. Lo podéis pegar con chocolate de cobertura.

6. Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.

7. Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.

8. Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate —esto es importantísimo—.

9. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.

10. Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto.

Y ya está !!

Si todo esto ha salido como en el vídeo explicativo y queda algo parecido a mis fotos, TRIUNFAIS SEGURO !!!!

espero que todo esto sea de utilidad para que perdais el miedo a hacer este tipo de postres (ojo, yo creia que no sería capaz de hacerlo, pero si no lo intentaba ... )


AHORA A DISFRUTAR Y YA ME CONTAIS !!!!!

16 comentarios:

  1. El tronco fabuloso y la crema de turron yo me la he tomado el domingo en un fabuloso helado.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la crema de turron sublime !! no lo he probado en helado, debe estar estupendo ;)

      Eliminar
  2. Menudo tronco de navidad ¡¡¡ Parece que esta llegando la navidad ¡¡¡


    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fun fun fun !!! jaja gracias Agustí. Viniendo de ti es un honor !

      Creo que la cosa va mejorando. Buscando recetas de navidad para seguir retandome ;))

      Eliminar
  3. Pero, pero, no me dejes así, sin receta, con la buena pinta que tiene, por favor, esa crema de turrón, que rica, como huele ya a Navidad por la red. Como me gusta. Besos y deseando ver esa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya puedes hacerla ! como eres mañosa, seguro que a ti te queda perfecta ;))

      Eliminar
  4. Te devuelvo la visita. Gracias por pasarte por mi cocina y por quedarte allí. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada ! ya he fichado alguna cosilla tuya y en cuanto lo haga te aviso ! ;). Gracias por tu visita, un cafetito ? ,))

      Eliminar
  5. Madre mia! que pintaza! está estupendo! deliciosoooooo. Un beso...Nos quedamos por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan vuestras visitas y vuestros ánimos, así da gusto !! lo repetiré para Navidad, así que espero mejorarlo !!

      besete desde Madrid

      Eliminar
  6. Hoola! Muchas gracias ! Caramba, que cosas mas chulas haceis y no me extraña que ganeis premios con vuestras tartas ... (a mi me quedan años para aprender a hacer algo relativamente bueno) jajajaja, aunque con este tronco doy el pego !! Jijiji

    Elena ! Prometo subir la receta mañana!

    Buenas noches y dulces sueños. Yo de momento a cenar un pollo !!!!

    Besotes !!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. hola! paseando por tu blog me he encontrado buenas recetas y me quedo por aquí de seguidora, por cierto pasate por cocinahappy.blogspot.com.es y allí encontras un pequeño premio, espero que te guste! saludos. MARIBEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel eres un encanto!!! Mientras me como los muñones viendo la carrera de Alonso en Brasil me ha llegado tu mensaje y he pegado un brinquito de alegría !

      Muchas gracias !!! Acabo de pasarme por tu blog y en cuanto termine la carrera te contrato las preguntillas :D:D:D:D

      Un besazoooo ! Me encantan este tipo de cosas !

      Eliminar
    2. Mi dios todo ese chocoalte junto! muy apetecible.
      Besos

      Eliminar

Escribe un comentario. Para evitar Spam, revisaré tu comentario para su publicación. Estará publicado en breve. Gracias por escribirme